Fiestas y tradiciones


Bailes de Rifa (Diciembre)

Bailes de Rifa


Los “Bailes de Rifa” y “Bailes de Ánimas” de finales del s.XIX, tenían lugar en la Placeta de la Ermita Nueva, en el Barrio de Cuevas de Guadix, durante las tardes de Pascua de Navidad. La organización de estos bailes correspondía a la Hermandad de Ntra. Sra. de Gracia, patrona del Barrio.

Tradicionalmente, consistían en que cualquier persona de entre los asistentes al baile ofrecía un donativo en metálico para que bailara un determinado hombre con una elegida o designada señora/señorita. El donante decía: “Doy 25 o más reales o pesetas para que baile “fulano” (el hombre elegido) con la señora o señorita.”  Los Donativos se recogían en un “cepo” que portaba un miembro de la Hermandad de Ntra. Sra. de Gracia. En ese momento tomaba parte el pintoresco personaje del “Floreo” señalando a ambas personas elegidas y comunicándoles la propuesta de baile realizada por el oferente. Los momentos trágicos se producían cuando el acompañante, esposo o novio, de la mujer designada se negaba a que bailara su mujer con otro hombre. O, cuando comenzaba la puja entre el oferante y el designado. Este solía igualar el donativo ofertado para negarse a bailar. El oferante comenzaba a pujar el primer donativo y el afectado a igualar o pujar la cantidad. De esta manera la puja entre ambos llegaba a momentos muy tensos.


Por este motivo, se modificaron cambiando la designación de las personas para bailar por “golpes con una caña o cañazos” que el Floreo propinaba a los designados. Continuó la puja, pero en vez de ser para bailar, sería por el número de “cañazos” a dar al designado. 
Su nueva fórmula consistió en:
DOY, O DAMOS , 25 , 50 , … , O MÁS PESETAS PARA QUE DÉ 2, 3, … “CAÑAZOS” –CON LA CAÑA QUE EL FLOREO PORTABA DURANTE TODAS LAS FIESTAS NAVIDEÑAS – A FULANO”.
La existencia de estas fiestas navideñas fue reflejada en la obra “El Niño de la Bola” del ilustre escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón, en 1878. En ella inmortalizó los “Bailes de Rifa” que tenía como escenario real la Ermita Nueva.



Celebrados hasta el año 1970, cuando se disgregó la “Rondalla de Ntra. Sra. de Gracia” que amenizaba los Bailes, en la actualidad, se han recuperado (Navidad de 2006) celebrándose el fin de semana anterior al 25 de Diciembre en la Ermita Nueva del Barrio de Cuevas de Guadix. El personaje de Floreo es encarnado por el Cascamorras y los bailes, presididos por la imagen del “Niño de la Bola”, están amenizados por agrupaciones musicales de la zona.