Fiestas y tradiciones


Fiestas de San Torcuato y Romería (15 de Mayo)

Fiestas de San Torcuato y Romería


San Torcuato, uno de los Siete Varones Apostólicos ordenado obispo por San Pedro y San Pablo en Roma y enviado a predicar a España,  recibió martirio el 15 de mayo del año 66 en una zona cercana a Guadix (en Face Retama) es en la actualidad Santo Patrono de la ciudad. Cada 15 de Mayo y desde el fin de semana anterior a su honomástica se celebran los distintos actos conmemorativos de su muerte y Fiestas patronales de la ciudad.
El primer acto es la Romería  hasta el Santuario de Face retama desde el Arco de San Torcuato (por donde entraron las reliquias del Santo a Guadix) en el atardecer del sábado anterior a su festividad. A la llegada al Santuario se celebra una misa y procesión de Antorchas con la Sagrada Imagen de San Torcuato por los alrededores de la Ermita-Sepulcro y Hospedería de Face Retama, presididas por la Reliquia de la Mandíbula de San Torcuato traída del la S.A.I Catedral.
Durante los 5 días siguientes se celebra el Solemne Quinario en la Catedral en honor a San Torcuato. El viernes anterior a su festividad durante el Ofertorio se realiza la Ofrenda Floral con flor roja para el exorno de los pasos, interpretación del Himno a San Torcuato y beso a la Reliquia de la Mandíbula del Santo Patrón. El sábado se celebran las Vísperas de la Festividad y el Pregón de las Fiestas Patronales. Y por fin, el Domingo se  celebra la Solemne Procesión  con la Imagen de San Torcuato, la Sagrada Reliquia del Santo Brazo por las calles de Guadix. Destacar el acompañamiento de niños, niñas y mujeres ataviadas con el traje típico accitano y  de las cofradías y autoridades de la ciudad.

Típico de estas fiestas son la degustación de Torta Salá, Habas Verdes y vino de la Tierra  durante la celebración de la verbena popular que se celebra la noche del sábado y los conciertos musicales. Corridas de Toros, mercados artesanales, y actividades culturales varias completan la programación de estas fiestas patronales.