Fiestas y tradiciones


Semana Santa

Semana Santa



La Semana Santa de Guadix, centenaria y muy emotiva, es considerada Fiesta de Interés  Turístico Andaluz  por su gran participación ciudadana y los contrastes en los desfiles por el casco histórico y las cuevas donde la tradición se funde con la fe. Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII cuando, tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos se establece un nuevo orden religioso que va a favorecer al aparición de la Semana Santa: las imágenes fueron el vehículo para enseñar la vida de Cristo , María y los Santos a la sociedad mayoritariamente iletrada , agrupándose entorno a una imagen devocional formando una cofradía o asociación entorno a ella; las órdenes religiosas (dominicos y franciscanos) serán los máximos impulsores de estas asociaciones de fieles. En el siglo XVIII aparece ya la Semana Santa accitana configurada como tal, siendo los focos cofrades Santo domingo, San Francisco, Santiago y San Sebastián. El s.XIX es etapa de altibajos ya que los acontecimientos políticos se suceden y a principios del s. XX entra en crisis, de la que no se recupera totalmente hasta los años 80. En la actualidad, es una de las más importantes y populares a nivel regional.
 Es la semana en la que se conmemora la Pasión de Cristo y se compone de dos partes: el Final de la Cuaresma desde el Domingo de ramos al Miércoles Santo y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes , Sábado y Domingo de Resurrección). Durante esos días los accitanos disfrutan de los desfiles procesinales, cargados de sentimiento y devoción, que realizan sus  quince hermandades, que como cofradías salen a  las calles y plazas desde cada Domingo de Ramos al de Resurrección: Borriquilla, Estrella, Dolores, Flagelación, Esperanza, Vía-Crucis, Nazareno, Lágrimas, Obediencia, Luz, San Juan, Descendimiento, Sepulcro, Soledad y Resucitado junto con las pro-Hermandades del Cautivo y Rosario. Su imaginería y pasos son de gran calidad, destacando imágenes de gran valor como el Cristo de la Misericordia , el Cristo de la Flagelación, Nuestra Señora de la Esperanza, La Virgen de la Humildad, Nuestra Sra. De Los Dolores (antigua imagen de la patrona) o San Juan Evangelista, todas ellas realizadas durante los siglos XVIII y XIX. 

Una semana en la que los accitanos y visitantes disfrutan y viven con gran intensidad la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, bien participando de forma activa en los desfiles procesionales o como meros espectadores, haciendo que Guadix, en esos días, sea un referente de la Semana Santa andaluza.